El valor de la información: Más allá de Google

Millenials buscando información en Google reconociendo valor de la información

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El valor de la información: Más allá de Google

En los últimos años, la cantidad de cursos, seminarios y talleres en línea ha ido creciendo a una velocidad extraordinaria. Mientras tanto, programas de coaching y mentoría se han vuelto una parte cada vez más normal en nuestras vidas, lo que le ha dado al negocio de coaching profesional un valor de dos billones de dólares a nivel global.

Pero en tiempos del internet, un sitio donde básicamente tenemos acceso ilimitado a información gratuita, ¿no parece paradójico que hay un aumento constante en el interés por servicios de coaching de pago, mientras la información supuestamente es fácil de acceder sin inversión monetaria alguna? Como muchos miembros de la generación millennial lo pondrían: “¿Por qué debería saberlo o pagar por ello si puedo buscarlo en Google en cuestión de segundos?”.

Declarar obsoleta la adquisición de conocimiento, justificándola con la idea de que el conocimiento estaría a la mano en el momento necesario, significa buscar una excusa barata para evitar el esfuerzo que implica el aprendizaje. El conocimiento no sólo significa memorizar poemas, las capitales de los países o autores de grandes libros. Más bien, significa adquirir nuevos puntos, conectarlos y construir una red neuronal cada vez más compleja que permita a una persona pensar más rápido y resolver problemas más difíciles. Es decir, el internet, con su cantidad aparentemente ilimitada de información gratuita, puede ser un acompañante brillante para la respuesta a preguntas simples, pero causa el efecto contrario al momento de tratar con asuntos más complejos.

Alrededor del 90 por ciento de todos los datos creados en el mundo se han producido durante los últimos dos años. Es exactamente esta sobrecarga de información que crea el dilema. Con más de cuatro billones de usuarios de internet, redes sociales, blogs, y muchas otras posibles fuentes de información en línea, no sólo puede tomar un tiempo extraordinario encontrar exactamente la información que uno busca, sino después se tiene que contrastar y verificar con otras fuentes.

Lo anterior causa un desequilibrio en la ecuación tiempo-dinero, una relación entre el valor de tiempo invertido en una tarea, a diferencia del valor del dinero invertido para ahorrarse tiempo. Una labor que parece fácil de realizar con toda la información gratuita en línea, de repente se vuelve difícil al gastar varias horas o hasta días buscando el consejo más práctico y relevante, agregando mucho peso al tiempo en la ecuación tiempo-dinero. Simultáneamente, uno se olvida del hecho que una inversión de capital, que al inicio pareció innecesaria – en un curso o programa de coaching – saldría mucho más barata que la pérdida de varias horas que uno podría usar para ganar muchas veces la cantidad invertida inicialmente, o bien, usando el tiempo libre para hacer algo diferente y probablemente más agradable que la investigación básica en internet.

El hecho que más y más personas no toman en cuenta las limitaciones del internet y su, muchas veces, falsa promesa de “conocimiento a un clic”, podría ser una causa fundamental mayor para el desarrollo a gran escala de cursos y programas de coaching. Y considerando el crecimiento sin precedentes de información en internet, se puede esperar que la demanda para este tipo de programas siga aumentando, creando un potencial que deja mucho espacio para varios tipos de negocios.

Para los que tienen espíritu empresarial, podría ser una gran oportunidad para volver su pasión en una idea de negocio a pequeña escala, sin asumir los riesgos que acompañan inversiones altas en productos físicos y el posible desarrollo de una cadena de suministro entera. Para los jóvenes, eso podría inspirarlos a reconsiderar el valor de aprender y el potencial del conocimiento para distinguirse y crear una personalidad fuerte, así como descubrir su pasión.

En una era en que la información es creada a una velocidad sin precedentes y la mayoría de la gente piensa que el conocimiento es sobrevalorado, es exactamente el tiempo en el cual el conocimiento es más valioso que nunca al ofrecer una oportunidad increíble para quien llegue a esta conclusión.

*Artículo original publicado en la revista Perfiles: http://bit.ly/2MbjC0g

×
×

Carrito