Recuerda estas 3 formalidades antes de enviar tu aplicación

Aplicación con currículum vitae

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Recuerda estas 3 formalidades antes de enviar tu aplicación

Imagínate la siguiente situación: Has invertido tiempo y esfuerzo para analizar de qué trata el trabajo al que quieres aplicar y en la creación de un currículum interesante e individualizado. Ahora, lo único que te falta es enviar tu aplicación. Será la primera impresión que tendrá el reclutador de ti, el momento en que te va a evaluar por primera vez.

Especialmente si aplicas a tu primer trabajo, será un momento emocionante y a lo mejor un poco intimidante. Y debido a esto fácilmente te puede pasar uno de los siguientes errores.

Por eso, te quiero informar sobre las 3 formalidades que debes de recordar al momento de enviar tu aplicación.

Tu aplicación debe estar completa

Una aplicación no se completa con el currículum. Ciertas empresas te piden además una carta motivacional o cartas de recomendación. Asegúrate de antemano sobre posibles requerimientos adicionales. Puedes buscarlo en la página web de la empresa o llamando al departamento de Recursos Humanos. Otro punto esencial para una aplicación completa es adjuntar certificados y comprobantes. Pueden ser registros académicos, cartas de evaluación de tus prácticas profesionales o comprobantes de diferentes cursos, por ejemplo, de idiomas o conocimientos mecanográficos. Como regla general, deberías ser capaz de comprobar cada logro que incluiste en tu CV. Si no recibiste ningún certificado para cierto logro, intenta conseguir uno antes de aplicar. Para hacerlo más eficiente, puedes aclarar con Recursos Humanos qué certificados requieren.

Envía tu aplicación de forma digital

Si aplicas de forma digital, normalmente existen dos opciones para el proceso de aplicación. Empresas más grandes muchas veces tienen plataformas donde puedes llenar tu aplicación y subir tus documentos. Fíjate en los requerimientos para dicho fin, como el tamaño máximo del documento, el formato, y si debes ajuntar cada documento separado o junto. Si no hay requerimientos específicos, debes crear un sólo documento PDF, ya que con este formato aseguras la legibilidad en cualquier dispositivo. Empieza con tu portada o carta de recomendación (sólo si es requerido), sigue con tu currículum, y luego adjunta tus registros académicos, comprobantes de prácticas profesionales y finalmente otros certificados.

Si aplicas a una empresa que no ofrece una plataforma para aplicaciones, normalmente se envía la aplicación por correo electrónico. Es crítico mandarla en un solo documento para no agobiar al reclutador con 20 documentos diferentes adjuntos. Si decides mandar tu aplicación por correo, asegúrate de enviarla al correo electrónico correcto para que no se pierda en el camino (revisa la bandeja de salida). También cerciórate del nombre de la persona a la que envías el correo. No hay nada peor que un correo de un candidato que está dirigido a un Miguel si el nombre del reclutador es José.

Finalmente, recuerda no sobrepasar los 2Mb con tu documento PDF. Para crear PDFs y bajarles el tamaño, existen varios programas en Internet, por ejemplo PDF24.

Envía tu aplicación de forma postal

A pesar de que la forma digital es actualmente la principal vía para recibir aplicaciones, puede ser que el empleador requiera que le envíes la aplicación de forma postal. En este momento te puedes distinguir de la competencia con un CV de alta calidad, haciendo lo que pocos hacen. Agrégale una háptica que eleve inmediatamente el valor de tu CV al elegir un papel con un peso de 115-130g/m2. Además, recuerda que muchas veces una foto que se ve bien en la pantalla, no necesariamente se ve bien impresa. Por eso toma una foto de perfil con alta resolución para asegurar el mejor resultado al imprimir el currículum.

Después de imprimir tu CV, agrégale el último toque de valor con tu firma. De preferencia usa una pluma con tinta azul.

Finalmente, utiliza una carpeta para proteger tu CV de arrugas durante el camino a la oficina. Revisa la dirección correcta del empleador y dirige el envío a la persona que va a recibir tu aplicación.

Espero que estos puntos te ayuden a tomar este último paso hacia tu invitación a la entrevista de empleo.

¿Sigues en la fase de la creación del CV? Nosotros podemos apoyarte con nuestro programa de Coaching en el que te enseñaremos, paso a paso, cómo perfeccionar cada sección de tu CV y crearemos un currículum poderoso con tu diseño preferido, que puedes elegir entre más de 20 opciones. Averigua cómo en TuCVCoach.com

¡Un saludo!

×
×

Carrito