'Milestones': alcanza tus objetivos

Milestones_Alcanza_tus_objetivos

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los ‘milestones’ son un factor importante para una empresa exitosa. Muchas veces son números como ingresos, clientes o cuota de mercado. Pero, ¿qué es lo que hace a los ‘milestones’ tan imprescindibles para una empresa exitosa? Algunos argumentan que es la medida constante del presente versus el esperado ‘status quo’, lo que muestra rápidamente si una compañía se despista de la ruta predefinida para que los ejecutivos puedan descubrir las razones subyacentes y tomar acción.

Sin embargo, el efecto más valioso de los ‘milestones’ es la motivación adicional que cada empleado experimenta, siguiendo el concepto S.M.A.R.T.1 de definir objetivos.

Si este es el caso, ¿qué pasaría si te diría que aplicar el concepto de “milestones personales” está correlacionado directamente a tus logros en la vida, teniendo el potencial de impulsar tanto tu éxito profesional como personal?

Con “milestones personales” me refiero a la idea de dividir tu vida en varias líneas de tiempo cortas, cada una de ellas enfocada en objetivos específicos y cosas que quieres aprender dentro de ese tiempo. El concepto de tomar una tarea compleja y dividirla en sus componentes facilita el acercamiento a la misma, dado que cada componente en sí parece mucho más simple de resolver que la tarea inicial. Lo mismo pasa con la vida. Muchas personas ven la vida como una línea de tiempo increíblemente larga y no parecen molestarse en actuar para lograr sus objetivos o planes futuros porque piensan que queda mucho tiempo para hacerlo después. Sin embargo, lo que pasa son dos cosas:

Primero, cuando se den cuenta que se está acabando su tiempo, muchas de las cosas que siempre han querido hacer de repente parecen imposibles debido a la falta de habilidad, agilidad o un sinnúmero de responsabilidades. Segundo, estos individuos normalmente no llegarán a un nivel aceptable en cualquier conocimiento porque han rechazado enfocarse en ello por varios años, incluso décadas, mientras prefieren disfrutar del presente en su zona de confort, sin empujar las barreras y pasar por el proceso de aprendizaje que muchas veces puede resultar frustrante. Ellos razonan que “siempre habrá tiempo para hacerlo más tarde, en algún momento de su vida, seguramente, pero no ahora”. Normalmente, enfatizan su razonamiento con la ausencia de dinero, falta de tiempo o la falta de estabilidad mental en ese preciso momento. En resumen, creen que ahora simplemente no es el momento correcto.

Aunque la mayoría de la gente probablemente se puede relacionar con la situación descrita de una u otra forma, lo que diferencia a los que no avanzan de los que sí, muchas veces es sólo el uso del concepto de ‘milestones’. Por lo tanto, para aquellos que quieren hacer más en la vida que simplemente vivir en el mismo lugar, bajo las mismas condiciones y haciendo las mismas cosas por años y décadas, este concepto tiene el potencial de apoyarlos en un cambio a una vida más dinámica y diversa.

Pero, ¿cómo establecer ‘milestones’ en la vida real? De hecho, es bastante simple, aunque, especialmente al inicio, no es fácil. Piensa en lo que te gustaría hacer, por ejemplo, tocar un instrumento, hablar otro idioma, visitar o vivir en otro país, o volverte un erudito en un conocimiento que te elevará al siguiente nivel de tu carrera. Crea una lista de cosas que te gustaría lograr, digamos, en los siguientes dos años, y subsecuentemente divide esta línea de tiempo en escalas de tiempo breves en las que te enfoques, en cada una, en una cosa en particular. En muchos casos incluso puedes conectar los puntos y, al hacer esto, lograrás varias cosas a la vez sin perder el enfoque en tu objetivo primordial.

Para mantener arriba la motivación y dedicación al objetivo, intenta enfocarte en una cosa no más por dos o tres meses y, en ocasiones especiales, hasta seis meses. Establecer ‘milestones’ no se trata de parecer ocupado, sino crear conciencia de tu tiempo limitado en este mundo al crear una escasez de tiempo disponible para el desarrollo y trabajo en objetivos S.M.A.R.T., que te mantendrán motivado y eliminarán la actitud de “lo voy a hacer en algún momento de mi vida, seguramente, definitivamente… pero no ahora”. 

1 ‘Specific’ (específico), ‘Measurable’ (medible), ‘Attainable’ (alcanzable), ‘Relevant’ (relevante) y ‘Timely’ (a tiempo).

*Artículo original publicado en la revista Perfiles: ‘Milestones’: alcanza tus objetivos

×
×

Carrito